Como bailar Salsa Cubana

pasos basicos de salsa

Cómo bailar Salsa

La salsa cubana o casino, es un baile latino fácil de aprender. Proviene, sobretodo, del son cubano pero también de bailes antiguos como la contradanza y el danzón.

Los dos primeros pasos básicos de salsa que deberías aprender es el básico de son y los traslados: dos ejercicios esenciales como introducción al bailar salsa y de este modo conocer a tu pareja.

El Básico de Son

El básico de son, aunque proviene del son cubano, se baila con la clave en el tiempo 1. (El son se baila en 2). Y se utiliza para iniciar el baile, aunque también puedes usarlo en cualquier momento de la canción.

¿Cómo se baila el básico de la salsa?

Pasos del hombre o del líder (inicie con los pies juntos)

1) En el tiempo 1, con tu pie izquierdo, haz un paso sin moverte del sitio.

2) En el tiempo 2, con su pie derecho, haz un paso igual que el timepo 1 sin moverte (los dos pies siguen estando juntos)

3) En el tiempo 3, con tu pie izquierdo, abre un paso hacia la izquierda en lateral. De modo que los pies queden separados pero uno al lado de otro.

4) El tiempo 4, es simplemente una pausa. No se realiza ningún movimiento. Los buenos bailarines retienen el tiempo pero con cierta cadencia para que no parezca que el baile se detiene.5)

5) En el tiempo 5, después de retener el tiempo 4, será como volver a empezar el compás pero empezando el básico con el pie derecho. Acercamos el pie derecho junto al pie izquierdo y pisamos de modo que los pies vuelvan a estar juntos.

6) En el tiempo 6, das un paso en el sitio con el pie izquierdo.

7) En el tiempo 7, abrimos de forma lateral como en el tiempo 3, pero esta vez con el pie derecho.

8) En el tiempo 8 se vuelve a repetir la pausa como en el tiempo 4. A partir de aquí, vuelves a repetir el mismo proceso desde el tiempo 1 para enlazar un básico con otro.

La mujer o follower hace exactamente lo mismo que el hombre, pero su tiempo 1 siempre será su pie derecho y el tiempo 5 su pie izquierdo. Generando así el efecto espejo.

Las bailarinas experimentadas suelen conseguir un básico muy elegante y más cubano añadiendo un ocho de cadera.

Los Traslados

Si quieres saber como bailar salsa también debes aprender los traslados. Muy necesarios para pasear con tu pareja y así conocerla. Es así como los bailarines se comunican y valorar como van a entenderse.

Es el primer desplazamiento que haremos por la pista de baile. Se recomienda a los principiantes empezar en línea recta y volver al mismo sitio donde iniciaste el básico.

¿Cómo caminar los traslados?

1) En el tiempo 1, el hombre inicia el traslado con un pequeño paso hacia adelante con el pie izquierdo. Al mismo tiempo la mujer pisa atrás con el pie derecho.

2) En el tiempo 2, el hombre vuelve a traspasar el peso al pie derecho pisando en el mismo sitio con el pie izquierdo. La mujer, sentirá como el hombre, con su mano derecha en la espalda, la acompaña para que traspase su peso en el pie izquierdo donde inició el traslado.

3) En el tiempo 3, el hombre, con su pie izquierdo, da un paso hacia atrás, pero quedando con los dos pies separados de forma lateral y cambiando la dirección de su torso hacia su lado izquierdo. Dejando así un pasillo para que camine la mujer. En este momento, la mujer da un paso hacia adelante con el pie derecho quedando justo delante del hombre.

4) En el tiempo 4, es una pausa y retenemos ambos el tiempo.

5) En el tiempo 5, con el pie derecho el hombre pisa levemente hacia atrás para no se pararse de mucho de la mujer. Ella, en cambio, con una leve indicación del hombre por su espalda, continuará dando un paso más hacia adelante con el pie izquierdo. 

6)En el tiempo 6, el hombre pisará en el mismo sitio donde está y la mujer da un paso más con pie derecho pero esta vez ya girándose levemente hacia su lado izquierdo para colocarse en frente de su pareja.

7) En el tiempo 7, el hombre junta los pies con su pie derecho para colocarse justo delante de su pareja. La mujer terminará también enfrente del hombre juntando los pies con el pie izquierdo.

8) En el tiempo 8, ambas parte hacen la pausa.

como bailar salsa

Lo más probable es que al principio tengáis dificultad en entenderos. Te recomendamos que primero acuerdes una coreografía con tu pareja alternando el básico con el traslado. Lo importante es que lo disfrutéis y poco a poco el hombre vaya dirigiendo el baile y la mujer dejarse llevar.

Si quieres aprender a bailar y elegir escuela te recomendamos que cliques en estos 5 consejos para bailar salsa para principiantes

¿Qué te parece para empezar? ¿Añadirías algún paso básico más?

¡Déjanos un comentario y lo añadiremos!

 

Escribir comentario