Como bailar la Bachata

pasos basicos bachata

Como Bailar Bachata

Los pasos básicos de la bachata son distintos según el tipo de bachata que quieras bailar. Además de ser muy característico para cada estilo de baile.

Cada baile de bachata respeta una estructura musical de 8 tiempos. Estos 8 se dividen en 2 compases de 4 negras cada uno.

El hombre o líder siempre empezará en el tiempo 1 con su pie izquierdo. En cambio, la mujer o follower saldrá con su pie derecho. La sensación es que bailes en espejo con tu pareja.

Aprender los Pasos Básicos de la Bachata

Paso Básico lateral 

El paso básico de la bachata moderna y bachata sensual se realiza de forma lateral, es decir, de lado derecho a lado izquierdo o a la inversa. En los cuatro primeros tiempos, el líder realizará tres pasos laterales hacia la izquierda y, finalmente, punteará con la derecha en el cuarto tiempo. Siempre se puntea con el metatarso y cerca del otro pie.

En los siguientes cuatro tiempos, es decir, en el 5, 6, 7 y 8, hará lo mismo pero hacia su derecha.

En el caso de la chica o follower, hará exactamente lo mismo pero empezando hacia su lado derecho.

En el tiempo cuatro y ocho siempre puntearemos y aprovecharemos ese momento para dar más énfasis con la cadera, siempre con cuidado de no exagerar el movimiento ni hacer pequeños saltos.

Si quieres saber como bailar bachata con un básico elegante, es importante, sobretodo en el caso de la chica, añadir movimiento a la cadera.

como bailar bachata

PIERNAS FLEXIONADAS: Empieza por semiflexionar las rodillas para que así la cadera tenga más libertad para moverse. Nunca de forma exagerada. Simplemente, no bailes con las piernas estiradas.

OCHO DE CADERA: Es el más utilizado en bachata moderna y bachata sensual. Es un movimiento circular en el cuál su finalidad principal es dibujar un ocho con nuestra cadera mientras realizamos el básico.

También podemos utilizar el movimiento pendular, más común en la bachata dominicana.

 

Giros al bailar bachata

Los giros, suelen dar a nuestro baile un toque de diversión, son muy visuales y añaden un poco de dificultad. Los puedes realizar tanto el líder como el follower. 

Para tu primer giro, deberás imaginar una línea recta en el suelo. Evita salirte mucho de esta línea al girar, porque podríamos golpear a nuestra pareja. 

Giros del follower

El follower esperará que el líder levante una de sus manos y a continuación empezará a realizar el giro. Vamos a explicar en el caso que levante la mano empiece el giro en el tiempo 1:

1) La mujer da un paso lateral hacia la derecha.

2) Ahora da un paso con tu pierna izquierda y esto hará que te quedes de espalda a tu pareja.

3) El tercer paso, que será con su pierna derecha, hará que vuelva a ponerse de frente.

4) Por último, como siempre, punteará con su izquierda.

El giro al lado izquierdo es exactamente igual pero empezando con pierna izquierda.

Como hemos comentado antes, el hombre también puede girar, la diferencia es que el girará cuando quiera sin necesidad de ninguna indicación.

También es importante hacia donde diriges la mirada mientras giras. Para evitar mareos y desequilibrios, nuestra mirada se enfoca en tu pareja. La cabeza es lo último que gira y la primero en llegar antes de acabar el giro.

Paso básico del Cuadrado 

El paso básico de la bachata dominicana (la tradicional) es el llamado CUADRADO. Como su nombre indica, tanto el hombre/líder como la mujer/follower dibujan un cuadrado imaginario con sus pies.

1) El hombre en el tiempo 1 empieza con su pie izquierdo dando un paso lateral hacía ese mismo lado.

2) A continuación, en el tiempo 2 junta los pies acercando el pie derecho al izquierdo.

3) En el tiempo 3, darás un paso adelante con el pie izquierdo

4) En el tiempo 4 avanzarás el pie derecho hasta juntarlo con el izquierdo y ¡puntea!

5) Con los siguientes 4 tiempos (5,6,7,8), saldrás con el pie derecho y harás exactamente lo mismo pero en el tiempo 7 harás un paso hacia atrás con el pie derecho y puntearás con el izquierdo.

De este modo, habrás dibujado un cuadrado con los pies. En el caso del follower, lo mismo pero a la inversa, empezando con su pie derecho en el tiempo 1.

Cunado se baila el cuadrado podemos añadir cadera. En este caso siempre será de forma pendular (de lado a lado), dando más énfasis con la cadera en el tiempo cuatro y ocho.

En la bachata dominicana, no se suele utilizar el ocho de cadera, ya que este movimiento es estéticamente más sensual.

Aunque cada estilo de bachata tenga su paso básico más común, no significa que no lo podamos aplicar a otro estilo. Tanto en la bachata moderna como la bachata sensual, también podemos utilizar el cuadrado ya que en estos estilos, el bailarín respeta mucho los orígenes de esta danza y los introduce en su baile.

¿Te animas ahora a aprender a bailar bachata? ¿Sabes más pasos básicos? 

¡Anímate a dejarnos un comentario y lo añadiremos!

 

Escribir comentario